¿Cómo competir en un mundo de hombres? es el tema de mi mas reciente conferencia, en la que me pidieron que les platicara sobre este tema, aquí les resumo un poco de esa platica, sin embargo espero poder tener la oportunidad de llegar a cada uno de ustedes en alguna otra conferencia.
Empiezo diciéndoles que esta la pregunta que me hacen en cada entrevista o en cualquier platica casual. Y lo primero que pienso es, «Ya viene esa pregunta!» pero, ¿¡por qué debe ser todo un tema!?, primeramente, ¡por qué le llaman mundo de hombres!, ¡por que lo han catalogado como de hombres!, y esto pasa no solo en mi profesión, si no en muchas profesiones.
Entiendo, entiendo que hay como 300 pilotos hombres en el país, y somos solo 10 mujeres….? algo así y es por esto que le llaman de hombres, pero esto fue impulsado por la misma sociedad, que dijo alguna vez, esto es de hombres, solo los hombres pueden y son capaces, así nada mas, nos limitaron a esta y otra serie de actividades o profesiones y hasta en los colores y vestimenta. Pocas hemos sido las mujeres que hemos desafiado estas reglas de la sociedad, como Annie Smith Peck, a quién no le importó que pudieran arrestarla por usar ropa de “hombre” o sea pantalón, o como Amelia Earhart, quién fue la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico volando un avión. Y bueno algunas otras historias que suenan y otras que ni conocemos, pero aún así hemos sido pocas en desafiar estas creencias.
Sumado a enfrentarme a un mundo de hombres, me enfrentó con una situación física, tuve un padecimiento a los 7 años de edad, por el que tuvieron que realizar 3 operaciones en mi fémur, en la última algo salió mal y ahora no puedo doblar mi pierna al 100% y la pierna quedó mas corta que la otra, y bueno durante mi carrera en este deporte he pasado algunas experiencias amargas, que prefiero no mencionar en este articulo. Algunos hombres no creen si quiera que sea verdad que compita, y los que compiten conmigo, dudan que pueda llegar a las primeras posiciones.
y la verdad es que he optado por convertir esta «limitante» en algo bueno, usarlo como herramienta para conseguir patrocinadores, y ahora he encontrado algo mas que me ha llenado de felicidad, poder platicar mi historia e inspirar a otras y a otros ¿por que no?. No saben como he conocido mujeres, mayores que yo, que me dicen eres mi ídolo o te admiro, o no sabes como me hubiera gustado atreverme como tu, o que mi papá me hubiera apoyado, o que no me hubieran prohibido por que soy mujer, que por que soy mujer yo no debía, que mejor buscara algo mas femenino. Creo que como papá tienes una responsabilidad muy grande, y yo los invito a no cortar las alas a los hijos, a ningún ser humano, que dejemos de adjudicarle un género a las profesiones, a los deportes, a las vestimentas, a los colores. Yo les agradezco a mis papás por no haberme dicho jamás que ser piloto era algo de hombres, por no decirme esto no es para ti, o no vas a poder por que eres niña, o no vas a poder por que tu pierna es mas corta o no va a tener fuerza o infinidad de cosas que me pudieron haber dicho, quien sabe, pude habérmela creído y no luchar por mis sueños. Para mi, el automovilismo, que en mi caso es mi pasión, ha traído solo cosas buenas a mi vida, me ha ayudado a sacar la mejor versión de mi misma, como les platico en el artículo anterior.
Es una responsabilidad muy grande que te pongan como ejemplo para las siguientes generaciones, y eso me impulsa a mi, a querer ser mejor persona cada día, a pensar cada paso que doy, si voy a beneficiar a alguien, si esto que haga abrirá las puertas para las niñas que vienen, pero también es una gran oportunidad de hacer una diferencia, de decirles a los papás no los límites, MIRA! Si se puede, es cuestión de decisión, cuando leo artículos referente a mujeres que inspiran, mujeres de éxito, etc, hay un factor común, “No se dieron por vencidas”, esta es una de las claves, la otra clave desde mi perspectiva y experiencia, es encontrar tu pasión, tu talento. Cuando lo encuentres, lucha por él, mientras hagas lo que amas el camino, aunque puede que sea mas complicado, la satisfacción será mayor y les aseguro! Que tendrán éxito.
Y concluyo con un consejo. Invito a todos los que son padres que no limiten a sus hijos, que no etiqueten las profesiones por género, a la mujeres emprendedoras, que emprendan sin miedo, que aunque alguien les diga que no pueden, o las hagan menos, no se den por vencidas !!
El speech completo en las conferencias, espero verlos pronto en la siguiente.
Samira Rached